Tema: El acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación por la empresa: el caso de la banca en México.
a) Autores: María Guadalupe Venteño Jaramillo, María Patricia de la Rosa Valgañón, Federico Casas Castillo, José Luis Trujillo Cancino, Verónica Vianey Fuentes Quiroz.
b) No. de Volumen y páginas de la revista: Vol 13, 19 páginas.
c) Definición que se propone del tamaño de empresas:
Existen diferentes criterios que se utilizan para determinar el tamaño de las empresas, como pueden ser:
el número de empleados, el tipo de industria, su actividad, el valor anual de ventas, etcétera. Sin embargo, e
indistintamente del criterio, las empresas se clasifican
según su tamaño en:
Grandes empresas: se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes,
por lo general tienen instalaciones propias,
sus ventas son de varios millones de dóla-
res, tienen miles de empleados de confianza
y sindicalizados, cuentan con un sistema de
administración y operación muy avanzado y
pueden obtener líneas de crédito y préstamos importantes con instituciones financieras, nacionales e internacionales.
Medianas empresas: intervienen varios
cientos de personas y en algunos casos
hasta miles, generalmente tienen sindicato, hay áreas bien definidas con responsabilidades y funciones, tienen sistemas y
procedimientos automatizados.
Pequeñas empresas: en términos generales, las pequeñas empresas son entidades independientes, creadas para ser rentables, que no predominan en la industria
a la que pertenecen, cuya venta anual en
valores no excede un determinado tope y el número de personas que las conforman
no excede un determinado límite.
d) Definición de E- Commerce:
E-Commerce significa comercio electrónico, un término que
se utiliza para identificar el sistema de comercio instalado
por una empresa para hacer frente a sus clientes a través de
redes de computadoras y mantenido por una infraestructura
digital. Surge posteriormente a la web y a la EDI. Sus inicios
son en las grandes empresas europeas y americanas (bancos y compañías aéreas). Sus principales actividades se
dan con el intercambio de consumidores gracias a Internet.
El comercio electrónico se refiere a los procesos
por los cuales los consumidores, proveedores y
socios de negocio realizan actividades tales como
ventas, marketing, recepción de pedidos, entregas,
servicios a los consumidores, transacciones y el intercambio de información entre empresas.
Otra de sus principales ventajas es el aumento de la
alternativa de elección para el consumidor, con más
productos, la demanda mundial y la gran variedad de precios; ofrece un mejor acceso a la información, las
especificaciones de los productos y su disponibilidad.
Por otra parte evita que el consumidor se traslade, lo
que implica se ahorren dificultades para trasladarse y
estacionamiento, reduciendo las limitaciones relacionadas con el tiempo y las horas de operación.
Sin embargo, es importante señalar que todavía no hay
una legislación que regule estas actividades, lo que
produce cierta inseguridad entre los usuarios de estos
servicios, pues se puede prestar a fraude.
e) Indicadores que propone La OCDE para el uso de las TIC's:
La ocde y la cepal proponen los siguientes indicadores:
Indicadores centrales básicos sobre acceso y uso de las tic:
-
Proporción de empresas que utilizan computadoras.
-
Proporción de empleados que utilizan
computadoras.
-
Proporción de empresas que utilizan Internet.
-
Proporción de empleados que utilizan Internet.
-
Proporción de empresas con sitio web o presencia en la web donde la empresa posee control sobre el contenido.
-
Proporción de empresas con intranet.
-
Proporción de empresas que reciben pedidos a través de Internet.
-
Proporción de empresas que realizan pedidos a través de Internet.
Indicadores centrales extendidos:
-
Proporción de empresas que acceden a
Internet por modo de acceso:
-
Las categorías de respuesta deberían permitir la agregación en banda estrecha y banda ancha, donde la banda ancha excluirá
tecnologías de menor velocidad, tales como
Dial up modem, isdn y el acceso desde teléfonos móviles de segunda generación; la
misma resultará usualmente en una velocidad de conexión de al menos 256 brs/seg.
-
Proporción de empresas que cuentan con
una red de área local (lan)
-
Proporción de empresas que cuentan con
extranet.
• Proporción de empresas que utilizan Internet por tipo de actividad:
-
- Correo electrónico.
-
- Obtener información.
-
- Bienes y servicios.
-
- Organismos gubernamentales/autoridades públicas a través de sitios web o correo electrónico.
-
- Otras búsquedas de información o actividades.
-
- Utilizar banca electrónica o acceder a otros servicios financieros.
-
- Tratar con organismos gubernamentales/autoridades públicas.
-
- Brindar servicio al cliente (customer service).
-
- Entregar productos online.
-
- Correo electrónico.
Ya no más quita el centrado del inciso c y ya queda el post.
ReplyDeleteok post terminado.
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