Ejercicio No. 5
1) Aprendizaje y técnicas de enseñanza del inglés en la escuela por M. Teresa Fleta Guillén.
Resumen:
En este tópico se habla acerca de las diferentes técnicas de enseñanza del inglés o segunda lengua extranjera en el ámbito laboral de educación básica (en niños). También cabe destacar que se espera que estas ideas prácticas sirvan de apoyo para los docentes en la enseñanza del inglés, pero es importante que estas técnicas se desarrollen correctamente para tener resultados satisfactorios con los educandos.
Sin embargo un punto a tomar en cuenta es que los niños no aprenden una lengua o segunda lengua de golpe rápidamente, esto suele tener efecto con el paso de los años y la práctica que se le dedica a esta. Una de las cosas que influyen en este acontecimiento es el medio en que se desarrollan los niños. Si un niño sufre daños cerebrales es más fácil de que este recupere el lenguaje y sea capaz de formular oraciones compuestas e ir aprendiendo de las reglas gramaticales de la lengua que esté en proceso de aprendizaje.
Como lo menciona Fleta, Teresa: '' En cuanto al tema de la edad se refiere, y retomando lo anteriormente expuesto para la adquisición de
una L1, todo parece indicar que los niños son unos candidatos idóneos para aprender lenguas. Si los niños
establecen contacto estable y continuo con dos lenguas desde el nacimiento, las adquieren de manera
simultánea y por lo general llegan a alcanzar un nivel de nativo en ambas lenguas, convirtiéndose en
bilingües precoces o, como algunos autores los denominan, monolingües en dos lenguas.'' (2006:54)
En mi opinión los niños tienen una capacidad de pensar y comprender de tal manera que es como una esponja que absorbe rápidamente el aprendizaje dado, ya sea el que se les da en la escuela o del que aprenden por el medio que los rodea, esta combinación da resultado como un buen desarrollo de comprensión.
A partir de estas técnicas también se tiene que detectar el estilo de aprendizaje lo cual nos ayudará para que el educando tenga excelentes resultados.
2) El trabajo metodológico y su papel en la superación permanente de los profesores de inglés de la Universidad de Ciencias Médicas. Por Lic. Raiza Texidor Pellón, Lic. Daniel Reyes Miranda.
El trabajo metodológico constituye una vía fundamental para la superación permanente de los profesores. Este se sustenta en las concepciones didácticas y tiene como función planificar, organizar, regular y controlar el proceso docente-educativo. Su objetivo esencial es optimizar el nivel político-ideológico, científico-teórico y pedagógico del personal docente en las diferentes instancias y niveles de enseñanza como factor indispensable para el desarrollo con calidad del proceso docente-educativo. Asimismo, por su carácter dialéctico, científico, sistémico, sistemático y participativo, debe asegurar la coordinación entre los profesores de cada asignatura mediante el trabajo del departamento docente y los colectivos de asignaturas, y entre disciplinas a través de lo comités horizontales o verticales.
Las tareas de carácter metodológico se organizan en el Plan de Trabajo Metodológico, que también se caracteriza por su enfoque sistémico. Este documento es básico para el trabajo del Departamento Docente, ya que garantiza la planificación, organización y control del trabajo pedagógico de los profesores que lo integran.
Las formas fundamentales del trabajo metodológico son:
1. Trabajo Docente Metodológico: Actividad que se realiza sobre la base de los conocimientos más sólidos de la Didáctica, así como también de la preparación y la experiencia acumulada por los profesores, con el propósito de mejorar el proceso docente-educativo. Este presenta las modalidades siguientes: reunión metodológica, las clases metodológicas con sus dos vertientes: la clase metodológica demostrativa y la clase metodológica instructiva, además de la clase abierta, la clase de comprobación y los controles a clases.
2. Trabajo Científico Metodológico: Actividad que se realiza en el campo de la Didáctica sobre la base de los resultados investigativos que tributen a la formación integral del estudiante, con el propósito de perfeccionar el proceso docente-educativo. Este se manifiesta en dos actividades principales: el seminario científico metodológico y la conferencia científica metodológica, además de las sesiones científicas.
3) Los métodos de enseñanza de lenguas y las teorías de aprendizaje por Francisco Hernández Reinoso.
En la enseñanza de lenguas se distinguen entre métodos generales y específicos,
tradicionales y contemporáneos; más sin hacer válidas estas distinciones -entre otras
razones por vagas e imprecisas-, la literatura ha documentado un sinnúmero de méto-
dos que ha clasificado de acuerdo a: categorías lógicas (síntesis, análisis, inducción,
deducción); el aspecto de la lengua en el que centra su atención (gramatical-léxico,
fonético, etc.); las habilidades que se entrenan (traducción, oral, escrito, de lectura);
la teoría base lingüística o psicológica del aprendizaje en la que se apoya (consciente,
sugestopédico, estructural, etc.) y también se les llama de acuerdo a su inventor o
figura más prominente (el método de Comenius, Gouin, Berlitz, Palmer, Lozano,
Jorrín, etc.). Claro, que también sería necesario distinguir entre los métodos diseñados
para enseñar la lengua materna (método auditivo, alfabético o fónico, lingüístico, de
la oración, de la palabra, de la vista, etc.) y aquellos diseñados o utilizados
particularmente para enseñar lenguas extranjeras o segundas lenguas (método de
lectura, TPR o respuesta física total, audiovisual, etc.) que en ocasiones se confunden.
Dada esta situación, consideramos más práctico analizar tan solo aquellos que han
tenido una larga historia de influencias en la enseñanza de lenguas extranjeras y que
aún mantienen vivas sus raíces en los métodos contemporáneos.
Referencias:
http://www.encuentrojournal.org/textos/16.6.pdf
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000200014
http://encuentrojournal.org/textos/11.15.pdf
ok muy bien.
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